ZAPATEROS LEONENSES CONQUISTAN JAPÓN

Japón se ha convertido en un nuevo socio comercial para las empresas de calzado de León, pues en la reciente visita que hicieron a la Feria Fashion World Tokio lograron ventas por un total de un millón 500 mil dólares.

Cuatro marcas participaron por primera vez en este evento: Botas Jaca, Rudel, Calzado Lobo Solo y Gosh, principalmente con calzado de piel.

Es ahí donde se encuentra la oportunidad para el calzado guanajuatense, pues Japón es el sexto importador del mundo. Al año importa seis mil millones de dólares en calzado, y el de piel representa el 25% del total del zapato que compran.

Jacob Torres Espino, director de promoción del sector cuero- calzado de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), señaló que consiguieron 25 contactos con potencial de compra y tres empresas japonesas mostraron su intéres por venir a Sapica como compradores VIP.

Estos clientes son importadoras, boutiques especializadas, cadenas de zapaterías, tiendas en línea y diseñadores, quienes se interesaron principalmente en calzado para dama y caballero tipo casual, comfort, bota, urbano y de vestir.

Las ventas a corto plazo representan 34 mil dólares, a mediano plazo 103 mil dólares, y a largo plazo 359 mil dólares.

En esta feria participaron 690 expositores de calzado de países como: Italia, Taiwán, Francia, España, Estados Unidos y Vietnam y este año la visitaron 15 mil compradores de todo tipo de empresas.

Luis Gerardo López Zorrilla, director de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), informó que el año pasado se exportaron a Japón 391 mil pares, mientras que en lo que va de este año suman 290 mil pares.

Disminuye exportación

Según a datos de la Dirección de Comercio Exterior de CICEG, de enero a septiembre de 2014 se vendieron 97 mil pares de calzado de corte textil, piel y sintético; menos que en el mismo periodo de 2013.

El año pasado se exportaron 128 mil pares de corte textil y en el mismo periodo de este año se exportaron 52 mil pares, es decir 76 mil pares menos.

Aunque el precio promedio aumentó, pues de 17 dólares pasó a 20 dólares por par, por lo que se han mandado un millón 292 mil dólares.

En cuanto al calzado de corte de piel se vendieron 191 mil pares el año pasado y ahora 171 mil pares, el precio aumentó de 39 dólares por par a 41 dólares, que en total representan siete millones 061 mil dólares.

Y de calzado de corte sintético el año pasado se exportaron 66 mil pares; a septiembre de 2014 van 65 mil pares, que representan 1.5 millones de dólares; su precio pasó de 16 a 23 dólares por par.

ZPATOS

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