TLCAN 2.0 debe fortalecer el movimiento ferroviario

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciada el pasado 16 de agosto, debe buscar que el ferrocarril tenga mayor participación en el intercambio comercial de la región.

En este sentido, cabe señalar que conforme a cifras de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR)durante los primeros cinco meses del año cruzaron 584 mil 501 vagones y unidades intermodales las fronteras entre México y Estados Unidos.

El movimiento representó un intercambio comercial de 34 mil 103 millones 568 mil dólares, 4.21% más que los 32 mil 722 millones 757 mil dólares del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, Del Cueto recordó que tanto José Zozaya, Presidente de KCSM, así como el CEO de KCS, Patrick Ottensmeyer, han sido partícipes de los diálogos previos a la renegociación con el fin de mostrar la postura por parte del sector ferroviario, no solamente de México sino de la región, con la finalidad de incrementar la participación comercial de esta industria.

De acuerdo con datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en el periodo enero-mayo de 2017 el ferrocarril representó el 14.8% del intercambio total entre dicho país y México, mientras que el autotransporte sigue a la delantera con el 68.9% del total, como T21 lo informó.

En este sentido, Alejandro Álvarez Reyes Retana, consultor independiente en temas ferroviarios, agregó que el sector ferroviario “está preparado para los cambios que puedan venir con la renegociación del TLCAN”, tomando en cuenta las inversiones que las ferroviarias de la región han realizado, y las mejoras que las concesionarias en México han realizado a su infraestructura para aumentar tanto la velocidad como la capacidad de sus embarques, sin embargo aún hay que trabajar en el desbalance comercial entre México y Estados Unidos.

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