operador económico autorizado (oea)

El Gobierno Federal de México se ha sumado a los programas internacionales existentes, efectuando con ello cambios a los esquemas establecidos como lo es el de Empresas Certificadas, ahora denominado Operador Económico Autorizado (OEA).

Dentro del OEA en México podemos señalar que al presente día se tienen grandes avances considerando como primer instancia que este esquema se crea como parte de un programa ya existente, y del cual las organizaciones que ya participaban se suman adecuando sus esquemas e infraestructura a los elementos de seguridad necesarios para el cumplimiento del Marco SAFE iniciando para tal efecto a partir de octubre de 2002.

Así mismo y en cumplimiento al Marco SAFE, para obtener la certificación OEA se deben de aplicar los siguientes 11 elementos esenciales según sea el caso:

  1. Planeación de la Cadena de Suministro.
  2. Seguridad de los Socios Comerciales.
  3. Seguridad de los Procesos.
  4. Gestión Aduanera.
  5. Seguridad de los Contenedores, Remolques, Semirremolques.
  6. Seguridad de las Instalaciones.
  7. Controles de Acceso Físico.
  8. Seguridad del Personal.
  9. Seguridad de la Información.
  10. Capacitación y Concientización.
  11. Investigación y Manejo de Incidentes.

Siendo estos 11 elementos los cuales darán la opinión positiva para ser parte del esquema aunque para tal efecto se considera un reto y sobre todo a la posición de las PYMES, como principio fundamental de que existen ventajas como base de las consideraciones con respecto al potencial de éxito del programa OEA, pero será necesario y de acuerdo a cada uno de los integrantes de esta cadena logística aclarar los mismos ya que podría ser un blanco fácil para mitigar la esencia del programa.

Dentro de los beneficios que al día de hoy se han comenzado a vislumbrar se consideran dos grandes aspectos: los operativos y los internacionales.

 

Beneficios operativos:

  1. Reducción y priorización en el despacho aduanero.
  2. Servicios extraordinarios.
  3. Inspecciones con tecnología no intrusiva.
  4. Carriles Exprés.
  5. Priorización en el despacho aduanero cuando se reanuden actividades por contingencias.
  6. Facilidades en procedimientos administrativos y regulaciones.
  7. Atención personalizada.

 

Beneficios internacionales:

  1. Obtener Reconocimiento Mutuo con aquellos países que tengan un programa similar para reducir costos en la revisión de operaciones de Comercio Exterior.
  2. Elevar la competitividad del país, en razón de que México será reconocido a nivel internacional como un país que fomenta la responsabilidad en sus operaciones de Comercio Exterior
  3. Reforzar la seguridad de la cadena logística internacional a través de la implementación de estándares mínimos de seguridad.
  4. Facilitar y agilizar el flujo de la cadena logística internacional otorgando beneficios a las empresas.
  5. Reforzar la relación del sector privado con el gobierno federal.

 

Por lo que al visualizar este esquema, las empresas OEA, podrán ser parte de un nuevo dinamismo ya que su certificación en estos programas o el reconocimiento mutuo de programas certificados entre las aduanas significa en la práctica disponer de canales rápidos en el despacho de mercancías, tanto a la importación como a la exportación, con el ahorro de costos que ello implica.