CERTIFICACIÓN GREMIAL “OPERADOR LOGÍSTICO ACREDITADO (OLA)”

La confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana (CAAAREM) reporta un primer año de éxitos de la presidencia del C.P. y A.A. Víctor Hugo Gamas Luna. Estrategia Aduanera tuvo el privilegio de atender de primera mano las impresiones del contador Víctor Gamas, en cuanto a su protagonismo como impulsor del Operador Logístico Acreditado, una acreditación que añadirá valor al operador logístico y agilizara los trabajos de la autoridad.

Con la certificación NEEC se han agilizado los trámites de una cadena segura. El Presidente Víctor Gamas vio esto como un nicho para demostrar todo el potencial de alcances de CAAAREM como promotor y facilitador del comercio exterior mexicano.

El Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) es un programa que fortalece la seguridad de la cadena logística del comercio exterior, a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos en coordinación  con el sector privado y que otorga beneficios a las empresas participantes.

  • Allanar el camino creando estructuras de pre certificación es la estrategia que CAAAREM ha implementado para aportar valor al Agente Aduanal en su relación con el NEEC. Un proceso que ha recibido y del que participan el 20% de sus agremiados. Víctor Gamas confía en que poco a poco será el 100% de los agremiados los que obtengan esta valiosa herramienta.
  • Esta acreditación ha sido nombrada por CAAAREM como Operador Logístico Acreditado (OLA). Su diseño reducirá aun más los tiempos, pues involucra un trabajo se los Agentes Aduanales  harán, previamente al de la autoridad. De esta manera, la autoridad tendrá la certeza que los expedientes que reciban estarán completos y listos para aplicar. Un programa con el que las autoridades estarán familiarizadas, ya que fue elaborado con los mismos lineamientos con los que se rigen: el Marco SAFE de la OMA.

Un tema de interés global y tratado con gran seriedad por todos los países es la seguridad del transporte de mercancías. En este aspecto, la importancia del nuevo esquema de empresas certificadas tiene un gran relevancia entre el gremio de los Agentes Aduanales, y CAAAREM ha creado las condiciones para que los Agentes Aduanales participen en consolidación del NEEC. Es una necesidad que los Agentes Aduanales, como eslabones en la cadena de suministros, participen como operadores económicos autorizados.

En otros países, el Operador Económico Autorizado coadyuva con las autoridades para garantizar la cadena segura. México cuenta con la fortuna de poseer  Agentes Aduanales; hombres expertos en el tema arancelario y operación aduanera que están capacitados para llevar el trabajo de los operadores económicos autorizados a nuevas alturas.

La promoción de CAAAREM es un trabajo que se ha impulsado por más de dos años. La autoridad dio primero la oportunidad a los importadores y exportadores, luego los transportistas y este año por fin ha llegado la oportunidad a los Agentes Aduanales.

OPERADOR LOGÍSTICO ACREDITADO.

El Operador logístico Acreditado (OLA) es una acreditación gremial que CAAAREM diseñó para crear mejores Agentes Aduanales y mejores Agencias. Posee los mismos requisitos o reglamentos que el operador económico autorizado, ya que ambos se basan en el Marco SAFE que dicta la OMA.

A pesar de su recién incorporación, la respuesta ha sido muy positiva. Más  de 350 Agentes Aduanales ya están inscritos en el programa de acreditación gremial (OLA), lo cual significa aplicar para el NEEC. Estamos en el proceso de ajustar nuestros procesos operativos. En cuanto la autoridad dé los lineamientos para la certificación de los Agentes Aduanales.

La autoridad está totalmente a favor de esta acreditación. El contador Víctor Gamas agradece todo el apoyo que recibieron para que la figura de un OLA se consolidara. Un trabajo sinérgico que dará valor agregado al operador logístico y facilitará el trabajo de las autoridades, pues el Operador Logístico Acreditado arma los expedientes o documentos tal y como las leyes y reglamentos lo exigen.

Las reacciones han sido tan optimistas, que CAAAREM se ha reunido con otros organismos que integran a las empresas, a los exportadores e importadores para platicar de la iniciativa de CAAAREM. Es probable que estos organismos copien esta iniciativa y ayuden a CAAAREM a llevar a los actores del comercio exterior en esta importante transición.

Todo el gremio de Agentes Aduanales ha demostrado su unidad, mostrando su actitud siempre positiva con las aduanas. El presidente Víctor Gamas Luna confía: “El gremio y nosotros como operadores de las aduanas integramos una profesión con casi 100 años, en los que siempre hemos sido propositivos con las aduanas. Estrategias como esta nos ayudan a ser mejores agentes  y tener mejores agencias. No veo por qué uno de nuestros miembros puede estar en contra. Nuestra tarea es facilitarlo y celebrar que pronto seamos la mitad de los Agentes Aduanales. Todo es como los convoquemos y como facilitemos. Lo importante es el trabajo previo. En la acreditación OLA es donde vamos a invertir la mayor parte del tiempo. Así cuando lleguemos a la autoridad el expediente estará completo para que lleguemos a aplicar”

  • CAAAREM dividió el programa de acreditación. En las seis etapas se trabaja en una estructura que fortalece al Agente Aduanal como operador logístico; es decir participar en la cadena logística aportando valor. Estamos fortaleciendo la figura del Agente Aduanal en el comercio exterior. El 94% de las mercancías del país se manejan a través del Agente Aduanal, para mantener eso hay que aportarle valor. Es un proyecto de largo plazo.
  •  La OMA reconoce que México como un país a la cabeza en lo que respecta a los operadores logísticos autorizados. El Presidente de CAAAREM, Víctor Gamas nos comentó que México ha consolidado esta hazaña y que no se trata de una moda pasajera, por que las condiciones están dadas. En México  el tipo de empresas  requieren de la cadena logística y los servicios que brinden tal seguridad. Otros países de Sudamérica ya lo están llevando a cabo. También teniendo al gremio aduanero alineado al proyecto de mejora. El gremio aduanero no siempre funciona de acuerdo.
  • El Operador Logístico Acreditado es un programa voluntario. En cuanto el interesado se sienta preparado, puede aplicar para la certificación. No hay un límite para poder participar. La inscripción puede ser el día uno o hasta el 365.
  • “Creo que son oportunidades buenas para el comercio exterior. Todos los participantes debemos voltear a ver estas oportunidades.”

LA CADENA SEGURA

Uno de los puntos claros del Contador Víctor Gamas es asegurar que los involucrados en la cadena segura se conozcan entre sí, que tengan los mismos estándares y que cuando pasen de un proceso a otro tengan confianza entre las partes. Esta es la clave para que quien use la cadena segura tenga agilidad en su proceso. Cuando no existe la vía rápida, sólo queda la opción  el carril único. Las experiencias en otros países para quienes usan las vías rápidas es de eficiencias en el manejo de sus inventarios, en la calidad de sus mercancías e incluso en empaques, por que evitan las revisiones de las autoridades. Es importante llamas la atención de todos los sectores económicos de México en este aspecto, ya que la tendencia es que las empresas seguras usen las cadenas seguras.

revista victor gamas