AVANZA CERTIFICACIÓN DE AGENTES ADUANALES

Agilizar el flujo de mercancías y dar mayor seguridad en suministros, el reto.Se busca extender el NEEC a líneas aéreas, marítimas y parques industriales: Nacif.

Mayor seguridad en las cadenas de suministro de las empresas internacionales instaladas en México y un flujo de mercancías expedito, figuran entre los beneficios de certificar a los agentes aduanales bajo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), explicó Jorge Nacif, director de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG.

Certificar a los agentes aduanales extiende la práctica de estándares en seguridad estipulados por la Organización Mundial de Aduanas para facilitar el comercio global. En México se certifican a empresas manufactureras y autotransportistas, el objetivo es que se extienda a líneas aéreas, marítimas y hasta parques industriales, para blindar las cadenas de suministro de las empresas, señaló Nacif.

Para que los agentes aduanales se certifiquen deberán permitir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la inspección de instalaciones, propias y de socios, como patios, almacenes, centros de distribución y oficinas cuando la autoridad lo requiera. También el agente aduanal debe autorizar al SAT compartir con otras autoridades nacionales o extranjeras los datos personales y de la empresa, mientras esté certificada, de acuerdo con las reglas en Materia de Comercio Exterior publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo de la certificación es “evitar la duplicación de controles de seguridad entre países y contribuir a la facilitación y control de mercancías que circulan en la cadena de suministro internacional”, se específica en la solicitud para socio comercial certificado.

“El principal beneficio es que se considere a los agentes como parte de la cadena segura, y a su vez generar beneficios a los usuarios de los servicios para acelerar sus tiempos y facilidad en las exportaciones. La certificación aplica a toda la estructura y la actividad en lo general de las agencias aduanales”, señaló por su parte Víctor Gamas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

De acuerdo con el SAT, el NEEC tendrá mutuo reconocimiento con el Custom Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) en Estados Unidos, antes de que culmine el año.

SAT

bit.ly/1mb4ySJ