ALISTAN AGENTES ADUANALES AGILIZACIÓN EN LOS CRUCES

Agentes aduanales de Nuevo Laredo y Laredo, Texas se alistan para mejorar el funcionamiento del puente de Comercio mundial y conseguir la agilización de los cruces y el incremento de exportaciones a través de las nuevas vías como Mazatlán-Durango.

Juan de Jesús Barajas Gil, Vicepresidente de la Asociación de Agentes aduanales y presidente de la Asociación de Agentes Reexpeditores de Laredo (ALFA por sus siglas en inglés) manifestó que cada uno de empresas se preparan con sistemas de gestión, calidad y seguridad para formar parte de la cadena segura logística y hacer más rápido y expedita la importación y exportación. Uno de los principales sistemas es el ISO 9000.

Para alcanzar este objetivo que se espera inicie el próximo año, los agentes aduanales en México realizan el proceso de certificación a través del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) y en EU los hacen a través de la Asociación Aduana Comercio contra el terrorismo (C-TPAT).

“Como agentes aduanales, ya nos estamos preparando aquí en México, en Estados Unidos, también los agentes aduanales americanos ya comenzaron hace tiempo y la idea es que todos nos preparemos para estar todos dentro de esto, subirnos al tren y todos irnos”, señaló.

La certificación logrará la reducción en costos y en los tiempos de reexpedición y recepción de las mercancías.

“El gobierno de Estados Unidos está invirtiendo bastante dinero en la implementación de todos estos programas pero sobre todo en la infraestructura, la idea es que se amplíen más carriles para que en medida que más gente participe en estos programas, se vaya haciendo los comercios más expedito y más ágil”, añadió el agente aduanal Gonzalo Prida, Vicepresidente de Alfa.

Con estos logros y mejorando el cumplimiento en temas ambientales, de calidad, seguridad y fiscal, los especialistas pretenden que el puente III se convierta en la primera opción para nuevos importadores. Los provenientes de Sinaloa son actualmente el principal reto puesto que es el estado con mayor relevancia en la exportación de perecederos.

“Con esa carretera (Mazatlán-Durango) y con el famoso puente Baluarte ahí se cortan distancias de comunicación y con el pacífico mexicano estamos a 10 horas de distancia con la frontera de Estados Unidos entonces esas distancias hacen que podamos competir, que se recorten los días del cruce de mercancías por el canal de panamá y poder estar en Estados Unidos mucho más rápido”, recalcó Omar González Longoria, integrante de Alfa.

“La otra gran inversión es la carretera de Tuxpan que hace que sea el puerto más cercano a la ciudad de México, con tan solo, menos de 300 kilómetros y las mercancías poder estar ahí en cuatro horas”, asintió.

Los agentes aduanales de Nuevo Laredo están en proceso de certificación. El procedimiento tiene una duración aproximada de 4 meses.

Laredo

http://www.sintesiscaaarem.com.mx/index.php/ver-todos/item/2852-alistan-agentes-aduanales-agilizaci%C3%B3n-en-los-cruces